domingo, 20 de febrero de 2011

JUSTIFICACIÓN.

Cuando se presentó la propuesta del CICLO 2010, se evidenciaba el desconocimiento, la pasividad y desinterés de los docentes en temas relacionados con las TICs, más precisamente en aquellas instituciones que cuentan con las herramientas básicas para la incorporación a la informática del alumnado, es decir que poseen Salas de Cómputos y por ende no cumplían con esa función.
Muy gratamente hoy se puede visualizar un cambio de actitud en los docentes que participaron del Tramo I y II de la propuesta 2010, por ello, en base al interés en avanzar en el conocimiento y visto los frutos recogidos en la implementación de la temática anterior por parte del alumnado; se considera que tanto el maestro como el alumno están en condiciones de avanzar y complejizar el uso de las TICs, más precisamente las que le brinda la Informática.
Ya quedó atrás, en el docente, el miedo o el desconocimiento básico en el uso de las PC, la capacitación 2010 unió al usuario con la máquina, en una interacción que poco a poco se fue transformando en una “amistad”, vínculo que se intenta fortalecer con la propuesta 2011. Lo altamente positivo que surgió de la implementación de los contenidos desarrollados en la capacitación fue la posibilidad que se le brinda al alumnado al acceso a las NT, ya que en un alto porcentaje, los mismos, no cuentan en sus hogares con esta posibilidad por no contar con un Ordenador.
Desde una postura constructivista se está logrando la motivación a través de este recurso con actividades que moviliza al alumno, en tanto suponga un verdadero desafío a resolver; una actividad que tenga sentido para él, para lo que le interesa, lo que sabe y pueda hacer y que a su vez permita el aprovechamiento de las ventajas que nos da el uso en el aula a una finalidad didáctica; que supone un posicionamiento respecto de la enseñanza y del aprendizaje desde el cual se generan situaciones de aprendizaje que aprovechen las potencialidades del recurso.
“El despertar de La Web 2.0 en el ámbito escolar como nueva estrategia didáctica que permite el aprendizaje colaborativo, participativo e inclusivo a través de la investigación”, refiere a aspectos teóricos y prácticos en la enseñanza de aspectos multimediales basado en el acceso a Internet como una nueva forma de comunicación que hace uso de diferentes medios como imagen, diseño, texto, gráficos, voz, música, animación o video en un mismo entorno, situando al educador/educando en una nueva generación de aplicaciones y sistemas de la Web que permiten establecer relaciones entre muchos usuarios o comunidades; dichas consideraciones no es más que otra cosa que la Web 2.0, que permitirá mediante una plataforma colaborativa crear contenidos en forma dinámica, en red (con otras instituciones educativas) y con posibilidad de editar en el momento. Se considera que pertenecer a este entorno es una cuestión de actitud y por consiguiente una herramienta útil tanto para el docente como para el alumno; para el docente por su carácter de posibilitador de mejorar su tarea didáctica y para el niño por su innumerable campo de opciones que brinda en cuanto a generar contenidos y compartirlos, además de la investigación, y por otro lado en la posibilidad de participación que ofrecen estas herramientas (Internet, Blogs, Wikis y Webquest).

No hay comentarios:

Publicar un comentario